viernes, 7 de septiembre de 2007

RESUMEN Y COMENTARIO DEL PENSAMIENTO CRITICO

Un pensamiento critico es ese modo de pensar sobre cualquier tema o contenido, en el que el indiviuo mejor su calidad de pensamiento al apoyarse en diversas estructuras, al realizar este tipo de pensamiento se logra lo siguiente:
*Formular preguntas vitales *Acumular informacion relevante
*Llega a conclusiones relevantes *Piensa con una mente abierta
Los elementos del pensamiento son los siguientes:
*Puntos de vistas, propositos del pensamiento, informacion, preguntas, supuestos y conceptos.
Preguntas que hacen los elementos del pensamiento:
Que trato del lograr? Que informacion estoy usando?? Como llegue a esa conclusion?? Cual es la idea, que estoy insinuando etc.
El Pensamiento Egocnetrico, Este es el que se produce porque solo pensamos en nosotros y no en los demas y en este se hacen ciertas afirmaciones:
Es cierto porque creo en ello * Es cierto porque me convence creerlo.
Es cierto porque quiero creerlo
Estandares Intelectuales Universales, son los estandares que se deben de dar cuando se hace o se realiza un pensamiento critico somo lo son:
Claridad, Extactitud, Precision, Relevancia, Profundidad, Amplitud, Logica e Importancia.
Despues se utiliza una plantilla para ver la logica dentro de un articulo y los elementos que lo integrean son los siguientes:
El proposito, la pregunta, la informacion importante, las injerencias, conceptos y supuestos.
Existen cierto criterios para evalucar el razonamiento en los que destacan:
El proposito, las preguntas, la informacions los supuestos, los puntos de vista, y las implicaciones.
Tambien hay una serie de caracteristicas esenciales:
Humildad Intelectual vs Arrogancias Intelectual.
Entereza Intelecual vs Cobardia Intelectual
EMpatica intelectual vs Estrechez Intelectual
Y por ultimo hay una plantilla para lo que es la solucion de problemas:
Se determina los propositos.
Se atiende un solo problemas a la vez
Estudie el problema.
Determine la informacion
Analice la informacion
Evalue las opciones
Y cuando tome una decision verfique si las implicaicones de sus actos segun se manifiesten

OPINION

Creo que esta lectura es importante porque muchas veces pensamos pero en realidad aunque se oiga extraño no pensamos en lo que pensamos.
Entonces creo que este texto nos ayuda tanto a mejor la manera de pensar, de entender lo que vamos a decir de acuerdo a nuestros pensamiento y tambien a algo importante que es la solucion de problemas que creo que es otra aprte imporatne dentro del texto.
Por que??
Porque creo que dentro de la vida diaria que llevamos nos enfrentamos a distintos problemas y nos dan una manera eficaz de resolverlo sin importar que tan grande sea ese problema

No hay comentarios: